martes, 15 de marzo de 2011

Arte debajo del mar


"Hay momentos en que el tiempo se detiene para dar lugar a la eternidad."

Es una labor inquietante. La obra del artista y además buzo profesional Jason deCaires Taylor es original al momento de exhibirse y muy sublime al ser obsevado. Se trata de una galería de esculturas sumergidas bajo el mar que, con el paso de los años, crearán un coral artificial.

El trabajo de este artista no solamente modifica el paisaje submarino. Con el paso del tiempo se convierten en arrecifes artificiales que atraen la vida marina, lo que provoca que las esculturas se transformen con el paso del tiempo por el efecto del agua y los seres que la habitan. Y todo esto, unido a los efectos de luz, produciendo una sensación inquietante al espectador.

Encontré sobre este artista de manera aleatoria al hacer búsqueda de imágenes en Google y he quedado sorprendido. Jason deCaires Taylor responde esto al ser cuestionado por el interés de inmortalizar sus obras bajo el mar: "La experiencia de estar bajo el agua es muy diferente de la de estar en la tierra. Hay características físicas y ópticas que deben tenerse en cuenta. Los objetos parecen un veinticinco por ciento más grandes bajo el agua y, como consecuencia, también parecen estar más cerca."


"Los colores se alteran porque la luz es absorbida y reflejada en diferentes proporciones, con la profundidad del agua. La fuente de luz bajo el agua procede de la superficie, lo que produce efectos caleidoscópicos creados por el movimiento del agua, las corrientes y la turbulencia. El agua es un medio maleable en el que moverse permite al espectador participar activamente en su relación con las esculturas. El gran número de ángulos y perspectivas desde las cuales las esculturas pueden verse intensifica la experiencia única de enfrentarse a las obras."

Bastante listo. Ahora entiendo el efecto "matizante" cuando alguien se hace una foto debajo del agua. La fama internacional de este artista comenzó a forjarse en 2006, cuando creó el primer parque de escultura bajo el agua en Grenada. Taylor es actualmente fundador y Director Artístico del Museo Subacuático del Arte de Cancún, México.


El océano está impregnado de misterio. Bajo el agua, desprovisto de paredes blancas y del espectador sin restricciones en su interacción con la obra. La flotabilidad e ingravidez permiten una experiencia individual física, y encuentros que son perceptivos y personales. A medida que pasa el tiempo las obras cambian, reforman y vuelven a definir el paisaje bajo el agua de manera impredecible. Sus obras están debajo del mar en Grenada (West Indies) y en Cancún (México). Más fotos e información en su sitio web.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante y una cosa a favor para ir a Cancún

Publicar un comentario