lunes, 17 de enero de 2011

Los "early adopters"

"Been there, done that..."

Hace dos días cuando desperté muy en la mañana (ja!), estuve revisando mi Facebook y encontré un grupo en donde hacía una pregunta: ¿Eres un early adopter? me sorprendió que nadie haya hecho algún comentario al respecto...

Antes, un poco de historia:

Los early adopters son aquellas personas que se acercan a nuevas tecnologías antes que el resto: intentan hacer uso de nuevos programas/servicios antes que la mayoría.

El concepto nace en Diffusions of innovations una teoría formulada por Everett Rogers, en la que se definen grupos de población según sea su interes en adoptar nuevas tecnologías.

Según Rogers los early adopters representan el 13,5% de la población. Los early adopters no son los que se dedican a explorar la existencia de nuevas tecnologías, quedando este papel reservado a los innovators (2,5% de la población) que son más propensos a asumir riesgos a la hora de probarlas inicialmente. Los early adoptersjuegan sólo el papel de convencerse del valor de la innovación.

El lighthouse consumer (early adopter) es el consumidor que le atrae y se convierte en tester de tecnología de cualquier tipo, mediante su opinión y consejo, transformar una moda pasajera en una tendencia. Conozco a muchos frikis early consumers por allí, que con tal de pillar algo de tecnología se alimentan en base a sopas todos los días. Admiro mucho a esta gente, siempre se tiene un buen tema de conversación con ellos. Realmente siento un pelín de envidia hacia ellos por conocer tanto, pero yo no puedo sacrificar la comida por tecnología.... en ese momento me convierto en un never adopter.

Larga vida a los early adopters!


0 comentarios:

Publicar un comentario