viernes, 14 de enero de 2011

Una ley que cohíbe la libertad


"Todo hombre tiene libertad para hacer lo que quiera, siempre y cuando no infrinja la libertad de otro hombre."

No estoy en contra de la Ley Antitabaco puesta en vigor a partir de este año. Pienso que todos estamos conscientes del daño humano y ambiental que causa el cigarrillo. El tabaco es responsable de enfermedades cardíacas, respiratorias y de tumores cancerígenos, entre otros perjuicios.

Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono. El humo del tabaco contiene más de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer, y reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo (menuda mierda). Los fumadores activos, tenemos la desdicha de ser mal vistos por nuestro vicio.

La Ley Antitabaco ha llegado a España realmente a beneficiar a todos. Ya tenemos suficiente con el fenómeno del aumento de la temperatura media global, y el esmog (este último no afecta tanto a España, pero es una realidad mundial) y pues... enhorabuena! a respirar aire puro.

Sin embargo me parece exagerado, estúpido y cansino que exista una aplicación para iPhone donde puedas denunciar los sitios y locales que infringan la ley. Mira, si quieres respirar aire puro puedes ir al Templo de Debod, o al Parque del Retiro y hacer footing por horas para sentirte más saludable, o al gimnasio más cercano de tu casa para ponerte cachas y hacer crecer tus pulmones. Así como tú me pides que fume en mi casa, yo te pido a ti que te vayas a respirar aire puro a otro lado.

Los bares y discotecas han estado, están y siempre estarán llenos de excesos. Ya no me puedo dar el lujo de dar una putivuelta por el sitio mientras disfruto de un cigarrillo para que me vean en cámara lenta y echar el humo a la cara. ¿Por qué no pueden cohexistir lugares de fumadores y no fumadores? Veo un nicho de negocio allí.

Pero aún sigo sin entender la efectividad de cotillar por el iPhone de algún sitio que esté infringiendo la ley. Si lo que realmente te interesa es respirar aire puro, te puedes retirar de allí, y ya está!

Y para ser honesto; en sitios petados, prefiero el olor del tabaco que el olor a sobaco.


4 comentarios:

Miguel Camacho dijo...

jajajajaja que bueno que el primer post de tu blog se lo dediques a www.antitabacoapp.com

Sobra decirte que no estoy de acuerdo con tu opinión. Por otro lado el objetivo de esa Creacion es otro que realmente tu en el fondo conoces :D

Felicitaciones por tu blog, esta excelente

Fran Peña dijo...

"Más de 160.000 niños mueren cada año por el tabaquismo pasivo".
"El tabaquismo pasivo causa una de cada 100 muertes"

Titulares que justifican que una sociedad se mueva por ella misma y vele por el cumplimiento de sus propias leyes.

Los niños que son llevados por sus padres irresponsables a bares y los que te sirven la copa en el bar tienen derecho a vivir. Y la sociedad en general a defenderles.

Eduardo Saverio dijo...

El post no está dedicado a antitabacoapp ni está en contra de la Ley, y yo tampoco estoy en contra de la Ley Antitabaco. Está en contra de la aplicación. La Ley ya está establecida y hay que cumplirla. El trabajo de supervisar y hacer cumplir las leyes está destinado a otras personas, y no a civiles.

Sobre los niños que son llevados a bares por sus padres irresponsables, pienso que eso ya tiene mucho que ver con la educación de cada una de las personas, y no sobre una ley que se hace cumplir o no.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, Dudu. La aplicación sirve solo para tocar las pelotas, los civiles no son vigilantes de la ley y el orden. Los fumadores ya están bastante jodidos con la ley y como pasa con todas las demás leyes del mundo, siempre hay quien las rompe así que: Live and let die!

Publicar un comentario