viernes, 14 de enero de 2011

Y casi somos 7.000.000.000.000 millones




"Es más fácil amar a la humanidad en general, que al vecino."

En el 2011, se predice que vamos a llegar a una población global de 7 mil millones de personas. (!!!) Qué fuerte! ya que hace 80 años, habían únicamente 2 millones de personas en el planeta... y es que la gente anda tan cachonda en la vida.. he encontrado este vídeo infográfico creado por National Geographic (muy bien hecho, donde hace que tantos datos y cifras no sean cansinos de leer y entender y se torna muy interesante) donde explica mejor el tema de la superpoblación que estamos viviendo estos últimos años:



Cada segundo nacen 5 personas y mueren 2. Lo que más llama la atención del vídeo, es que no es necesario alarmarse por la cifra de seres humanos en el mundo. Ya que de acuerdo a cálculos, toda la humanidad entraría en Los Angeles, USA ...no es un problema de espacio, es un problema de balance.


Que no te zumben mucho, cangurita.

Todos deseamos una mejor calidad de vida (o mejor dicho... tener una vida más agitada, moderna, muy... ¿in?) y vivir en las ciudades, y si son las más grandes, mejor. Ese es el verdadero problema. El 45% de la población mundial vive en áreas urbanas. Y esta cifra crece... pero, las materias primas alimentarias se generan, en su inmensa mayoría, fuera de las ciudades. En todas las ciudades de países ricos y pobres (especialmente en las grandes) conviven áreas de pobreza al límite de la supervivencia. No obstante, la migración a las ciudades se produce y se seguirá produciendo debido a que las condiciones de vida en aldeas rurales no suelen ser mucho mejores que en esas bolsas de pobreza y, además, las posibilidades de mejorar son escasas, mientras que en las ciudades esas posibilidades aparentan ser mayores.


Como consecuencia tenemos la degradación ambiental, pérdida de biodiversidad, consumismo, agua! energía eléctrica! Y las señoras que quieren vivir hasta los 100 años queriendo parecer de 20. ¿Soluciones? he leído en internet unas cuantas, y en resumidas cuentas:

- Desarrollo sostenible: en otras palabras, satisface tus necesidades sin consumir las del resto o las de futuras generaciones.
- Folla con condón: por más pedo que vayas, o te lleve el momento.
- Deja de hacerte el moderno: si naciste en un pueblo, quédate allá. Las ciudades están petadas.
- Facilitar la inmigración: nadie emigra de su país de origen por gusto.
- Ahorrar energía eléctrica: menos luces en el árbol de Navidad y apaga el ordenador cuando realmente no lo utilices.
- Evita el consumismo: contrólate con el papel mientras estés usando el servicio y no vayas al H&M todos los fines de semana a comprar ropa que no necesitas. Y de preferencia usa una bicicleta para movilizarte o camina.
- Austeridad: vive humildemente y sé feliz.
- Siembra una planta: cliché, pero efectivo.
- Estudia: sobretodo educa a los niños, pero con temas que valgan la pena, que le enseñes a bailar como Beyoncé sólo porque se ve mona no cuenta.
- Trabajar menos, vivir más: este me encanta.
- Reciclaje: esto ya debería ser un día a día en todos nosotros.

En conclusión, "piensa globalmente, actúa localmente." Pequeños cambios hacen una gran diferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario