miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Problema o adelanto?

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices."

Los niños son como una esponja: absorben todo lo que está a su alrededor, es su modus operandi. Jamás pierden capacidad de asombro ante cualquier cosa que sea increíble para ellos, es la característica que los hace grandes y únicos. En cuanto a la tecnología, cada vez está mas cerca de ellos y a temprana edad.

Conozco muchas amigas/os que tienen hijos muy pequeños que no sobrepasan los diez años, y ya son dueños de un móvil. Los niños son atraídos por la tecnología, de la misma forma que lo son sus padres. Ellos parecen no tener miedo a la tecnología y la adoptan fácilmente sin mucha algarabía, convirtiendo estos dispositivos en parte de su vida diaria.

Y yo pregunto: ¿es esto algo malo? Siendo específico... ¿es realmente MALO que un niño tenga una cuenta en Facebook?

Hace un par de días en Facebook leí un estado de un amigo, que decía: "Por fin termine de crearle todo su perfil de Facebook a Dariana!!! :) quienes aun no la tienen para que la agreguen!!!!!"

Dariana es su hija, y tiene 5 años. Tuve la oportunidad de conocerla alguna vez y es una niña encantadora, muy inteligente y despierta. Y su padre tiene una obsesión por los gadgets y la tecnología... que Dariana tenga cuenta en Facebook en estos tiempos era obvio.

Trasteando un poco en Internet, encontré que las redes sociales han ganado adeptos a la velocidad de la luz, sobre todo, entre los más jóvenes. De hecho, más del 70% de los internautas de entre 10 y 18 años confiesan que son usuarios habituales de las redes sociales y el 35% que tiene más de un perfil. De acuerdo con este análisis, los menores que emplean las redes sociales son más críticos y más conscientes de las oportunidades que presenta la red. Más del 80% cree que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación. Un porcentaje once puntos mayor que entre los no usuarios de las redes sociales.

Muy parecido al caso de Darío y Dariana, lo que está claro es que a pesar de que el límite en la edad mínima de Facebook es de 13 años, ya existen niños ya más jóvenes que eso, y han decidido que quieren ser parte de ello. Muchos padres, al ver la oportunidad de un "momento para la enseñanza", o temerosos de que sus hijos establezcan una cuenta sin su conocimiento, han accedido a la inscripción temprana.

Al hacer esto, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

- La contraseña: obviamente todo padre debe tenerla. Y revisar la cuenta siempre.

- La privacidad: monitorear los filtros y la configuración del perfil.

- Facebook es otro juguete pero más serio: las publicaciones no se pueden retirar. Que la humanidad entera tiene acceso a su perfil y eso puede ser peligroso, desde pequeños hay que inculcarles la importancia de la privacidad.

- Hay que ser buenos y educados siempre: este punto es algo obvio, los niños no deben utilizar Facebook para hablar pestes de la amiga gorda o del amigo que le cae mal.

- Piensa antes de publicar tus propios comentarios: este punto me encanta y creo que le sirve tanto a un niño de 6 años como a una señora de 60. Por el amor de Dios! Hay comentarios que AVERGÜENZAN!! Tienes que pensártelo dos veces antes de hablar (y escribir) algo por Facebook. Los trapos sucios se lavan en casa! (espero que mi madre esté leyendo esto). Este punto también es válido para los fotos y vídeos que te apetezca subir.

- Las solicitudes de amistad: hay amigos que a temprana edad están en plan cachondeo pesado y quizá tu hijo siga siendo consentido y le afecte un poco ver tanta rebeldía. Asegúrate que en su Facebook tenga amistades adecuadas.

Yo es que no estoy en contra del uso de Facebook a temprana edad. Todo lo contrario, me parece genial. Cuando yo tenía 6 años no pasaba de jugar con G.I. Joes... estos niños del nuevo milenio son unas pequeñas joyas con toda la accesibilidad tecnológica que poseen! Mientras eduques de la mejor manera a tus hijos, desde el núcleo familiar, amoldando moral, con paciencia y mucho amor... La tecnología y Facebook se convierten en juguetes muy, muy inofensivos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Edu!!! muy interesante el artículo. Me gusta tu lenguaje periodístico! :)

Leo by day dijo...

Estoy de acuerdo con muchos de tus puntos, pero en otros pienso que lo estas viendo como le afecta a los padres...envez de la hija!! La verdadera razon por la cual no deberian tener la cuenta desde el principio.
No tiene nada que ver con la informacion a la que acceden (lo mismo se dijo de la radio y de la TV en sus propios tiempos) tiene mas que nada que ver con la informaction que se da y se DEJA en un espacio como el World Wide Web.

Publicar un comentario