"El amor es como un fantasma: muchas personas hablan de el, pero nadie lo ha visto."
Esa misma noche, luego de la divertida e inesperada cena que tuvimos en Bazaar, al calor de las copas y las mutuas bromas pesadas decidimos continuarla antes de partir hacia Milán. ¿Por qué no, al Why Not?
El sitio muy copado como es de costumbre. Al poco rato de estar allí, extrañamente una tía se acercó a nosotros, muy simpática, a charlar... mencionó en algún momento de la conversación que temía no entrar en el vestido que usaría en los Goya (realmente pasé de ese comentario) y mientras seguía hablando me enteré que su acento no era español, hasta que finalmente le pregunte: ¿de dónde eres?
Pues es peruana. "¿No sabes quién soy?" preguntó. Nuestras caras reflejando ignorancia le respondieron. Al poco tiempo, nos dijo: "Estoy en Madrid porque protagonizo una película que está nominada a un Premio Goya en la categoría Mejor Película..." y pues luego de esta respuesta, los dos flipando en el bar.
Al regresar a Madrid, no pudimos dejar pasar por alto esta película. No hicimos caso a lo que Tatiana Astengo les dijo al par de "ositos": "no la descarguen, alquílenla!" ...descargada.
Un amor entre dos hombres. Decisiones tomadas y cómo esto afecta a las personas que les rodean. "Contracorriente" trata la historia de Miguel es un joven pescador en un pueblo de pescadores en el norte del Perú, un lugar de costumbres muy tradicionales. Está casado con Mariela, y esperan su primer hijo, pero mantiene un romance secreto con otro hombre, un pintor forastero que procede de una familia adinerada y que no oculta su homosexualidad como hace Miguel.
Lo primero que puede llegar a tu cabeza es decir "esto lo he visto antes". Y sí, mientras empecé a captar la historia tuve un déjà vu y recordé la ya clásica "Brokeback Mountain", y más aún cuando ya en el término medio y final de la cinta me entero que hay vida después de la muerte, hay un segundo déjà vu con la muy recordada "Ghost"...puedo decir que tiene situaciones "predecibles" que lastimosamente a ratos puedo empezar a crear el final con gran acierto.
Por otro lado, lo real la hace especial: posee una fotografía muy bien lograda, captando las hermosas playas peruanas, sacando un partido espléndido de los espacios naturales donde sucede. El casting muy acertado y la fantástica interpretación de Cristian Mercado (el pescador). Es su personaje lo que trae la mayor parte del brillo de esta película: la contención permanente de sus emociones es el reflejo de una paradoja interna que recae en los distintos amores categorizados en su vida.
¿Qué puntos positivos puede denominarla como "muy buena"? un amor prohibido en el tercer mundo, quizá? Sí. Es una agradable sorpresa. Pero quiero dejar claro que no insisto con el hecho que es una película de "amor gay", que se hable del tema es indiscutible, y lo más probable es que el resto opine y la califique en dicho género, pero hay que ser un poco estrechos de mente para pensar así. Esta es una película que trata sobre el amor, la pérdida y la aceptación de uno mismo. Hay asuntos internos dentro de cada ser humano que resulta indispensable resolver para poder vivir en paz y ser felices.
0 comentarios:
Publicar un comentario