viernes, 28 de enero de 2011

Sobre la Lista Robison

"A veces la impaciencia da más frutos que los más profundos cálculos."

Esta semana tuve una serie de ponencias sumamente interesantes -que yo ande en mi sensi y no le haga caso al profesor es otro tema-. La clase de Legislación en la Web 2.0 dictada por Pablo Burgueño (definitivamente, quien tiene el don de enseñar, hace que cualquiera sienta ganas de aprender a pesar que el tema no sea tu preferido) y dentro de lo que dijo hubo algo que me llamo mucho la atención: La Lista Robinson.

Nunca había oído hablar de ella. Un poco de historia:

Las Listas Robinson son listas de personas que no desean recibir publicidad no solicitada y son válidas para el Correo E-Mail, SMS, Teléfono y Fax. En aquellos países en que existen, el empresariado se ha comprometido a respetar ese deseo. Algunos critican la existencia de tales listas con el argumento de que la publicidad puede ser enviada sólo a las personas que expresamente la solicitan.

No sabía que esta lista existía. Rápidamente me pregunté: ¿y realmente funciona?

Se supone que cualquier persona puede darse de alta gratuitamente con el fin de no recibir llamadas por parte de empresas que inundan tu vida de publicidad. Es aquí empiezan las cosas “extrañas” ya que las empresas adheridas (que tienen que pagar para conseguir la lista) no están obligadas a cumplir con el compromiso de no llamar a las personas dadas de alta. Es más, por 150€ cualquier empresa puede conseguir la lista con los datos de los clientes para cruzarlos con sus bases de datos y asegurarse de no realizar llamadas no deseadas (...) ¿Eh? He averiguado y por lo visto tampoco se enumeran claramente las empresas que cumplen con la lista.

Por ejemplo, si me doy de alta y se incumple el compromiso, poder reportar a dicha empresa. Creo que lastimosamente tendremos que "hacer cumplir" esto de la manera más primitiva: el cotilleo.. o el "boca a boca". Funciona. Por medio de blogs, comentarios, cuentas de Twitter e incluso Facebook. Hay que poder detener a las empresas que te llaman y no te dan respuesta de cómo obtuvieron tus datos.

¿Será posible que una Lista Robinson funcione sin una ley que obligue a respetarla? Era muy bueno para ser real. La lista aún no me convence.

miércoles, 26 de enero de 2011

Déjà vu


A la izquierda: Victoria alada de Samotracia, 190 A.C. Museo de Louvre, París.
A la derecha: vestido de novia alado, diciembre de 2011. José González Costura, Sagasta 4, Madrid.

martes, 25 de enero de 2011

El mejor cartel de cine que he visto últimamente

“Un buen diseño debe ser definido en si es adecuado a su audiencia y sus objetivos, no por su adherencia al diseño Suizo o el número de premios que gana.

Este póster utiliza nueve fragmentos de imágenes para interpretar la historia de los altibajos emocionales de una pareja. En ambos extremos, los personajes están solos, en la oscuridad, en una cromática fría y en el dolor. En el centro están juntos, la relación es más brillante, colorida y denota felicidad. Se puede leer el orden de las emociones en ambos sentidos.

Se supone, que un póster de cine cuenta a breves rasgos la historia de la cinta en una sola imagen. ¿No es perfecto?

domingo, 23 de enero de 2011

Un restaurante no tan público

"No hay amor más sincero que el amor a la comida."

Había quedado la tarde del sábado en comer con un amigo. Nos pilló el frío y mientras caminábamos por Gran Vía, dimos sorpresivamente con el restaurante Public (lo había visto antes y está muy escondido, pero no tenía idea que comeríamos allí). Mi amigo, me había comentado anteriormente que el lugar está bien, que siempre está petado y la comida es muy buena y tal.

Al entrar pude percatar el estrés de los camareros, y pues es cierto: el sitio es muy concurrido, siempre está lleno de gente y tuvimos que esperar unos diez minutos para poder tener sitio. El resturante, es acogedor, pero hay un problema que pude detectar, y es que las mesas están un poco juntas entre sí y puedes incomodar a la persona que esté ya sentada y tienes poca intimidad para conversar.

Finalmente encontramos sitio y pudimos pedir la carta: quedé muy sorprendido. No es muy extensa, pero es muy muy variada, tardé algo en elegir el plato: desde ensalada fresca de naranja y langostinos, risotto de ceps con virutas de foie, nido de salmón marinado con huevo y huevas de pescado, ventresca de atún al romesco... mi elección fue pasta con gambas al ajillo. Como entrada, ordenamos una ensalada con guacamole y queso de cabra.

Algo que no gustó: el pan lo sirven sobre de la mesa (¿?) qué es eso? y algo más: la camarera asiática que no dejaba de gritar. El trato fue malo realmente, estoy consciente del estrés pero la atención es imprescindible en un restaurante. Sin embargo la variedad de platos me dejó encantado, y realmente el rollo del pan y la camarera pasó a segundo plano gracias a la carta.

La ensalada: muy buena, destacada. Sencilla, el guacamole muy bien logrado, 'puré' perfecto (no tan triturado, ni tan aguado) para acompañar la lechuga y contrastaba perfectamente bien con los trozos de queso de cabra. A pesar de la incertidumbre del pan sobre la mesa, lo comí junto con la ensalada. Mi plato principal: muy bueno. La pasta al dente y la salsa que acompañaban a las gambas tenía la temperatura perfecta. El suave aliño a base de ajo y pimentón, muy acertado. Las gambas, algo pequeñas (aunque he caído en cuenta que es normal en Madrid) si tienes buen apetito el plato te puede parecer algo escueto, pero... ¿no es precisamente por esto, que existen las entradas y los postres?

Este no es un restaurante gourmet, no esperes tres tenedores a la izquierda de tu plato ni mucho menos. Pero tiene propuestas muy interesantes en su carta, y lo mejor de todo: los precios son muy ajustados, en pleno centro de Madrid. Puede ser una buena solución entre semana, o por qué no, para quedar a cenar entre amigos. El sitio es para todos los públicos, limpio, muy concurrido. Otro punto en contra: está escondido en la calle del Desengaño, un poco difícil de pillar fácilmente... no es muy 'public'.

Public Restaurant
C/ Desengaño, 11, 28004 Madrid

Quizá con el 13 le hubiera ido mejor

"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias."

Soy desde hace algunos años atrás fanático Stéphane Pompougnac, DJ francés que obtuvo fama mundial por su exitosa compilación de discos Hôtel Costes (el hotel es real, y se encuentra ubicado en el very trendy heart de París, 239 rue St-Honoré). Stéphane ha realizado diversos conciertos en todo el mundo a partir del reconocimiento de estas compilaciones, e incluso ha tocado en el festival de cine de Cannes, y desfiles de moda alrededor del mundo. Cuando Jean-Louis Costes, propietario del hotel, le propuso a Stéphane Pompougnac que se encargara de poner música al salón del hotel, nunca hubiera imaginado hasta dónde iba a llegar la historia. La saga Hôtel Costes se lanzó en 1999 con una tirada inicial de 2,000 ejemplares. Diez años después, más de cuatro millones de copias andan circulando por todo el mundo.

He descargado el disco #14 hace ya más de un mes (no existe el disco # 13, ya que en el Hôtel Costes no existe la habitación Nº13 por temas de superstición), pero no tuve la oportunidad de oírlo completamente (lo que usualmente hago para poder dar una opinión, ya que hablar de un disco sin escucharlo de principio a fin es como probar el bocado de un plato y criticarlo, cuando para cuando realmente poder hacerlo con exactitud es necesario ver, oler, comer y codificar lo que siente mi paladar a través de los gustos, el retrogusto e incluso el oído, para descubrir la crocancia y texturas).

Aproveché de este domingo tranquilo en casa para escucharlo. Quizá un fanático como yo puede sentir un ligero retroceso en comparación a ediciones anteriores de Hôtel Costes. Es un disco completamente diferente, ofrece muchos descubrimientos frescos, la selección hecha por Pompougnac es atrevida ya que no contiene muchos cortes (a los cuales estaba familiarizado) de canciones repetidas entre étages pasadas, como lo ha ofrecido en ediciones anteriores. Lastimosamente, ningún track me transporta a un momento cúspide, sucede completamente lo contrario: está tan bien mezclado que todas las canciones al terminar se funden perfectamente bien creando un sólo ambiance musical.

El disco es perfecto para escucharlo en momentos muy liados del día y utilizarlo de fondo para cualquier situación, ya que es poesía para tus oídos. Sin embargo, el encanto Costes con altibajos de ritmos de la mejor selección folk, downtempo y triphop están ausentes en esta edición.

Las canciones que llegan a resaltar dentro de los 17 tracks, es YMA en un Afterlife Remix, de Boozoo Bajou, la cual logra captar atención y sirve de catalizador para seguir escuchando el disco (muy pasivo para mi gusto), y Perhaps, Perhaps, Perhaps de Lisa Bassenge & The J, que momentáneamente me transportó a un déjà vu auditivo y recordé a Pink Martini con Sympathique y a la legendaria Clémentine quien aportó en muchas ocasiones con sus temas, el reconocimiento del cual Hôtel Costes mantiene en la actualidad.

Es momento de despejarme de la sensualidad poderosa de Cesária Evora, lo abstracto pero presencial de i:Cube, lo enérgico de Club des Belugas y los ritmos contagiantes de Dublex Inc, Charles Schillings, Variety Lab y Big Muff. Pompougnac en el étage 14 ofrece algo fresco, quizás un poco transitorio, pero deleitante a la vez. Nada legendario.

viernes, 21 de enero de 2011

Una introspectiva al lado más oscuro de la mente

"La perfección no es control, es saber perderlo."

Darren Aronofsky vuelve a la pantalla grande a enredarnos la psiquis con una película inmersa en el inestable mundo de lo sicológico y cercano a la locura. "Black Swan" es un thriller sicológico que narra la historia de una dulce y sobreprotegida bailarina que tiene la oportunidad de interpretar el papel principal de la obra "El Lago de los Cisnes", pero para ello necesita rebuscar dentro de su ser un perfil conductual al cual ella siente no poder explotarlo: es perfecta siendo un cisne blanco; el más puro e inocente de todos pero no logra representar al cisne negro, sensual, carnal y seductor.

La cinta es una oda a la transformación: consumida por altibajos y circunstancias que degradan no sólo hacia el exterior, sino también dentro de la mente de Nina (Portman) e incluso una destrucción personal y física. Muy difícil de reconocer si la biporalidad del personaje es de nacimiento, producto de la educación controlada y limitada de libertad por parte de su madre o es creada a partir de la presión a la cual está sometida al ser elegida para interpretar la obra.

La cromática juega un papel importante en el film, predominan los colores grisáceos, blanco, negro y el rojo -color que al final de la historia juega un papel muy relevante- estratégicamente utilizado para demostrar la transformación del personaje. Las actuaciones secundarias están muy bien elegidas, la conducta atrevida de Mila Kunis como "el cisne negro como debe de ser" contrasta a la perfección con la impecable interpretación de una chica débil por parte de Portman.

Existen escenas sexuales comprometedoras pero completamente justificadas para el desarrollo de la historia y la interpretación de la decadencia de una persona obsesiva, autoexigente, destructiva y perfeccionista (debo admitir, que Portman en plan de stripper, Padmé Amidala, balletista o lesbiana en potencia es totalmente excitante para cualquier ser humano con vida sobre la faz del planeta Tierra) que finalmente obtiene lo que quiere: ser perfecta.

Hipnóticamente, el director nos muestra realidades y fantasía: Es Nina lo suficientemente desequilibrada mentalmente para creerse un cisne real y transformarse en escena o es una interpretación exagerada de la evolución sicológica del personaje por parte de Aronosfky? Más allá de la presión en ser perfecta, es Nina lesbiana y no lo ha podido descubrir por culpa de su conservadora educación o fue un reencuentro con ella misma para aceptarse como realmente es? Es posible que un ser humano con las condiciones físicas y sicológicas de Nina pueda bailar sin desangrarse y poder "morir" victoriosamente?

La película es exquisita, pero no perfecta. Resplandece por todo lo alto gracias a ella, su soberbia actuación destaca indiscutiblemente y hace un excelente trabajo en interpretar una vez más en la historia del cine, el papel de un individuo bipolar donde queda confirmado el título a Portman como una de las mejores actrices de los últimos tiempos.

El horror/drama interpretado le dotará de un merecido Óscar este año, sin lugar a dudas.

jueves, 20 de enero de 2011

Are you a consumer whore?

"Si tu café no es perfecto, nosotros lo haremos... y si aún no es perfecto, asegúrate que estás en Starbucks."

El café de Starbucks de Fuencarral y todos los demás no son perfectos. Y no lo son porque eso es lo que realmente es Starbucks. Un estilo de vida. Allí te venden "todo el paquete", y te encanta, porque eres una consumer whore. La publicidad envuelve. Un poco de historia:

"El consumer whore es una persona que siente lujuria por las marcas. Le fascinan las marcas. Que siente atracción por un precio muy alto. Su atención es captada fácilmente hacia un producto que "vale la pena" comprar con tarjeta de crédito y que realmente no lo necesita, un comprador compulsivo moderno... una puta consumista."

Ir al Starbucks y observar tanta gente moderna con sus Macs robando Wi-Fi o leyendo algún libro trendy mientras beben un cafe latte dentro del escaparate (porque esto no es una cafetería; es un escaparate, funciona que la gente te observe y diga "qué chulo, fulanito de tal está en el Starbucks... voy a entrar") sin tener una pizca de intimidad y reserva para disfrutar de un tiempo de calidad y agradable para realizar lo que normalmente haces "en paz".

Personalmente yo no podría leer un libro en paz mientras en la mesa siguiente hay un grupo de niñatos que cuentan a viva voz lo que sucedió anoche en la discoteca y de cuánto gastaron comprando en Adolfo Domínguez. Y por si fuera poco gastar aproximadamente 6€ en un Frapuccino Caramel muy mal hecho, aguado, demasiado amargo (posiblemente tuestan exageradamente sus granos de café) y con cantidades industriales de azúcar.

¿Entonces qué es lo que hace a Starbucks y a otras marcas tan grande y popular y con tantos seguidores alrededor del mundo? Pues venden responsabilidad corporativa falsa. Y una "experiencia" agradable al consumidor -no se qué tan agradable puede ser- pero aparentemente a la mayoría le apetece mucho. Sé realista, vas a Starbucks porque quieres andar por las calles con el vaso del logo verde en la mano.

No odio Starbucks. Tampoco estoy en contra de la cadena. Tampoco de los consumer whores... pero me da tirria cuando estás consciente que te venden mierda, y sin embargo la compras, la disfrutas y dices "me encanta". Y a esa misma gente, le da asco comer en el McDonald's. Completamente contradictorio.

Finalmente fui al Starbucks de Fuencarral y bebí algo. Puedo decir que soy una persona sociable y que disfruta de la mierda en buena compañía.

miércoles, 19 de enero de 2011

Lo han conseguido

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música."

Algunos lo ven como una solución definitiva a la piratería de música, otros como una forma novedosa de estafar a los artistas. Sin embargo, finalmente han logrado su objetivo de cruzar el Atlántico, e ingresar a territorio estadounidense. Para lograr esto, Spoooootify ha firmado un contrato con Sony Music Entertainment, el acuerdo es muy similar al que han firmado en Europa.

En otras palabras, si vives en USA podrás escuchar varias horas de música en streaming de forma gratuita, pero tienes que pagar para acceder a la versión ad-free o en móviles. Los artistas de Sony Music incluyen a AC/DC, Alicia Keys, Leona Lewis, Outkast y Michael Jackson.

La bibiloteca Spotify USA será muy reducida por ahora, pero se rumora que otro sello discográfico también hará acuerdos con ellos.

Lo máximo. Ya era hora!

Si pensabas que tu vida es miserable...


"Cuando la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo."

Después de mi pobre y humilde cena de 4€ en 100 Montaditos (esta vez no me choré una jarra), llegué a mi piso a hacer lo de costumbre: perder el tiempo en Internet. Luego de trastear en Google y toparme con muchas tonterías, fui a dar con esta página que me pareció una pasada: Asco de Vida. Me he partido de risa leyendo las miserias de los demás. Es genial! Os invito a que echéis un vistazo a esta página y si deseáis compartir tu ADV con el resto, enhorabuena!

Para tu acervo cultural






"Si estuviera casado con una de ellas, también preferiría la porno."

Anoche, un amigo tuvo el acierto de enviarme este vídeo... y no pude dormir en paz. Me acosté partido de la risa y hoy al levantarme tuve que pinchar "play" muchas veces más... es demasiado gracioso!

Yo pensaba que estas cosas sólo se veían en el tercer mundo, pero estas señoras son una pasada. Son "supremas" pero en cantar chorradas, y les va muy bien!

martes, 18 de enero de 2011

La solución no es el ibuprofeno

"Deberían que existir dos domingos: uno para la resaca y otro para descansar."

Para evitarla, lo único eficaz es no beber... NO BEBAN. Claro que leerán eso y de inmediato cerrarán la ventana y no leerán nunca más mi blog. Finalmente, grecas de la vida; la ciencia ha descubierto la mejor forma para combatir la resaca:

Café y aspirina. Y ya está! Es mucho más simple que tomar pastillas para el hígado, beber mil litros de agua, comer proteínas, apagar el móvil y quedarse en cama sin moverse hasta el día siguiente y demás... Este gran descubrimiento fue hecho por Michael Oshinsky de la Universidad de Thomas Jefferson, Estados Unidos.

El etanol (alcohol en estado puro) es el causante de traer dolores de cabeza ya que posee una sustancia que puede producir acetato y en algunas personas, afectan más que a otras. Oshinsky descubrió esto al inducir alcohol con pequeñas porciones de etanol a ratas. Luego, proporcionándoles cafeína y anti-inflamatorios cercioró que el dolor de cabeza y el malestar producido por el etanol reducía el malestar y los dolores de cabeza. Así que ya no necesitas galones de agua para aliviar la resaca, ya que las ratas no estuvieron hidratadas, antes, durante y después del experimento.

¿Y qué hay conmigo, que detesto el café? :(


Feliz Cumpleaños, Paul


"Genio es la capacidad de renovar las emociones cotidianas."

A pesar que Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento, en la actualidad es uno de los pintores postimpresionistas más grandes de la historia. Desconfiaba de los críticos, y tenía pocos amigos. Nació un día como hoy, 19 de enero del año 1839. Después de su muerte, su estudio en Aix se convirtió en un monumento, Atelier Paul Cézanne. Gracias Google por este muy bien logrado doodle en honor al "padre de la modernidad".

Obsesionado YO?

"Te lo ha dicho un pulpito?"

He encontrado esta infografía muy chula creada por Online Schools. Facebook Statistics, Stats and Facts for 2011 es la primera infografía de este año y tiene datos muy interesantes. Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios, y en este preciso momento es utilizado por 1 de cada 13 personas en la tierra, y más de 250 millones de ellos (más del 50%) se conectan a diario. Qué fuerte!

Para ver el cuadro infográfico completo, pincha aquí.

lunes, 17 de enero de 2011

Los "early adopters"

"Been there, done that..."

Hace dos días cuando desperté muy en la mañana (ja!), estuve revisando mi Facebook y encontré un grupo en donde hacía una pregunta: ¿Eres un early adopter? me sorprendió que nadie haya hecho algún comentario al respecto...

Antes, un poco de historia:

Los early adopters son aquellas personas que se acercan a nuevas tecnologías antes que el resto: intentan hacer uso de nuevos programas/servicios antes que la mayoría.

El concepto nace en Diffusions of innovations una teoría formulada por Everett Rogers, en la que se definen grupos de población según sea su interes en adoptar nuevas tecnologías.

Según Rogers los early adopters representan el 13,5% de la población. Los early adopters no son los que se dedican a explorar la existencia de nuevas tecnologías, quedando este papel reservado a los innovators (2,5% de la población) que son más propensos a asumir riesgos a la hora de probarlas inicialmente. Los early adoptersjuegan sólo el papel de convencerse del valor de la innovación.

El lighthouse consumer (early adopter) es el consumidor que le atrae y se convierte en tester de tecnología de cualquier tipo, mediante su opinión y consejo, transformar una moda pasajera en una tendencia. Conozco a muchos frikis early consumers por allí, que con tal de pillar algo de tecnología se alimentan en base a sopas todos los días. Admiro mucho a esta gente, siempre se tiene un buen tema de conversación con ellos. Realmente siento un pelín de envidia hacia ellos por conocer tanto, pero yo no puedo sacrificar la comida por tecnología.... en ese momento me convierto en un never adopter.

Larga vida a los early adopters!